Hacia ninguna parte



TÍTULO: Hacia ninguna parte
AUTOR: Mónica Rojas
EDITORIAL: Caligrama
FECHA DE PUBLICACIÓN: Abril, 2018










SINOPSIS 

El 23 de agosto de 1939, mientras los líderes de la Unión Soviética y de la Alemania Nazi se reunían en secreto para firmar un tratado y repartirse lo que no les pertenecía, Frania de 16 años, corría hacia su casa ubicada en un pequeño pueblito de Polonia.

¿Quién le iba a decir que aquel día iniciaría la etapa más dolorosa de su vida, que, como los dientes de león, fue soplada por los vientos de la guerra?

******

"Hacia ninguna parte", es un libro de Mónica Rojas, escritora mexicana que llega con éxito y una larga trayectoria dentro de la literatura. Esta autora no solo se ha dedicado a escribir si no que también es conocida por ser la embajadora de Save the Children en México así como de su triunfante logro con la versión infantil de la biografía del astronauta mexicano José Hernández titulada "El niño que tocó las estrellas". 

En esta novela, la autora nos presenta una historia verdadera en la que Frania debe comenzar a afrontar la realidad bajo la que le ha tocado vivir. Acontecimientos que le servirán para saber que la fe y su familia es lo único que debe conservar a su lado. 

El libro detalla hechos reales que sucedieron en la vida de Frania, una joven de 16 años que es absorbida por las confrontaciones de la Unión Soviética y de la Alemania Nazi, quien se ve obligada a abandonar a su natal Polonia junto a su familia que es trasladada hasta un campo de trabajo.

Nos sitúa a inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde su vida toma un camino diferente como a la de cualquier joven de su edad. Mientras tanto, durante esta batalla, sueña con la esperanza de regresar a la tranquilidad con la que vivía antes de haber escuchado que solo tenía quince minutos para salir de lo que consideró su hogar. Por si esto fuese poco, Frania se debate entre seguir manteniendo firmemente la creencia de su fe, dado que la situación bajo la que ahora vive junto con su familia le hace dudar de que exista alguien que escuche las plegarias de su madre y las de ella. 

El libro es uno de los pocos que nos muestra la vida de los campos de trabajo desde la perspectiva de un sobreviviente. Mantiene el detalle histórico de la época de manera fluida. El pasar de los años es realmente complicado para cada uno de los que se encuentran bajo el yugo de la Unión Soviética, la trama es firme y aumenta la visión de un mundo bélico de una manera tan real, debido a que sostiene lo que es parte de uno de los momentos más importantes para la historia. 

El personaje principal es muy maduro y la autora ha logrado introducir de perfectamente los pensamientos de una joven que ha perdido el brillo de su alma por culpa de seres inhumanos que han decidido infringir con su felicidad y tranquilidad. 

Me ha parecido un libro fácil de leer, la pluma de la autora es ágil, logrando con ello que la lectura sea más ligera. Su capacidad de escribir de manera precisa y sin rodeos los sucesos que se presentaron en la vida de Frania y sus seres queridos es realmente admirable, puesto a que  es información que no puede alterarse dado a que son parte de un pasado que se convirtió en el dolor de una joven que añoraba la tranquilidad de Polonia. 

En resumen es una historia con una realidad dura y cruel. Si no fuese por la diversidad de archivos que existen de lo que fue la Segunda Guerra Mundial probablemente se desconocerían muchos hechos que representan un pasado oscuro para los sobrevivientes de dicha época. 


No hay comentarios

Publicar un comentario

© Viajando de la mano
Maira Gall